dissabte, 21 de febrer del 2009

LA CRISIS, TIEMPO DE ESPERANZAS Y ALTERNATIVAS PARA EL MUNDO OBRERO Y LOS POBRES Encuentro de la Pastoral Obrera de Catalunya i les Illes

El día 14 de febrero se celebró en el Seminario Diocesano de Barcelona la Jornada de Estudio de Pastoral Obrera de Catalunya i les Illes. En este encuentro participaron más de un centenar de personas de los movimientos JOC, ACO, HOAC, comunidades religiosas, sacerdotes en el mundo obrero... Un encuentro anual que constituyó una fuente de aliento y esperanza para todos y todas las participantes.

Se contó con la exposición de Francisco J. Pérez, economista y militante de la HOAC de Zaragoza que, partiendo de la descripción de las características de la crisis que nos azota, presentó a través de un diálogo con el Antiguo y Nuevo Testamento, las exigencias y los retos que, como cristianos, hemos de afrontar ante esta situación.

Después de un trabajo en grupos, se compartieron algunos de estos retos, que ahora anotamos:

  • La necesidad de la liberación de la idolatría del consumismo y del tener, como orientación en nuestras vidas.
  • Recuperar el sentido profético de la denuncia, haciendo sentir nuestra voz como movimientos de Iglesia en los medios de comunicación y en nuestros ambientes, identificando las injusticias y abusos de los poderosos.
  • Promover nuevos estilos de vida y de consumo que hagan posible un mundo sustentable, basados en la austeridad, el respeto a la naturaleza y la solidaridad con los países empobrecidos.
  • Potenciar en nuestros grupos y comunidades la formación en la conciencia crítica de las personas, haciendo una lectura creyente de nuestra historia (ser sensibles a las interpelaciones, hacernos conscientes de los problemas sociales y ser contemplativas en el compromiso).
  • Participar activamente en las organizaciones populares, asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos, movimientos sociales, partiendo siempre de la realidad concreta de las víctimas de la crisis.
  • Generar alternativas de vida, de producción y de consumo, que potencien los valores comunitarios y democráticos. Potenciar el cooperativismo como alternativa de democracia económica.
  • Reivindicar la participación de los y las trabajadoras en los centros de decisión de las empresas y la planificación democrática del sistema económico.
  • La necesidad de trabajar en red para la construcción de una nueva sociedad y una nueva humanidad, donde se primen la satisfacción de la necesidades reales de las personas y los pueblos para construir un mundo donde sea posible proclamar el “Padre Nuestro....”

El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía, la mesa de la fraternidad, donde compartimos con Jesús de Nazaret los sufrimientos, las esperanzas y las luchas del mundo obrero y los pobres.

Mari Carmen Fernández
Militante de la HOAC de Barcelona