TREBALL DIGNE PER A UNA SOCIETAT DECENT

TREBALL DIGNE PER A UNA SOCIETAT DECENT

dimarts, 8 de desembre de 2009

Ixcán, Guatemala

NO A LA REMILITARIZACIÓN

Las organizaciones sociales y comunidades del Ixcán manifestamos nuestra preocupación y rechazo a la instalación de la 6ª Brigada de Infantería, ratificada por el Presidente de la República a pesar del amplio rechazo manifestado por la mayoría de las comunidades de Ixcán.

Las mujeres y hombres de este municipio no hemos olvidado el gran sufrimiento que nos causó la guerra. Sólo en la región de Ixcán ocurrieron 102 masacres, donde murieron más de 2,500 personas. La política de tierra arrasada ocasionó el desplazamiento forzoso del 96% de la población del municipio. Las comunidades que permanecieron en el área fueron sometidas a un estricto control militar y obligadas a participar en las patrullas de autodefensa civil. A casi 13 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la mayoría de las comunidades y personas víctimas del conflicto armado aún no han sido resarcidas por los daños humanos, materiales y morales que sufrieron.

EL REGRESO DEL EJÉRCITO ES UNA OFENSA A LA MEMORIA HISTÓRICA Y UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE UNA POBLACIÓN QUE NO HA SANADO LOS TRAUMAS QUE LE FUERON CAUSADOS DURANTE LA GUERRA

Para ampliar sus instalaciones, el ministerio de la defensa quiere quitar los terrenos que ocupa actualmente el Centro de Salud, única institución que presta atención hospitalaria a unos cien mil habitantes de la región. Las comunidades de Ixcán rechazamos esta medida, pues la salud y la educación son prioritarias para el desarrollo. En una reunión sostenida el 30 de septiembre pasado, el Procurador General de la Nación confirmó que estos terrenos son propiedad del estado.

Es cierto que estamos cansados de la violencia y la inseguridad. Pero una presencia militar más numerosa no traerá mayor seguridad y tranquilidad. Al contrario lo que traerá son mas cantinas, prostíbulos y violencia en la cabecera municipal. En una sociedad democrática el combate a la delincuencia común no es función del ejército, sino de la policía civil fortalecida y especializada en ese trabajo. La militarización NO es la solución. Mientras no se acabe con la impunidad y la corrupción en el sistema de justicia los delincuentes continuarán operando libremente en el territorio nacional, ya que el 98% de los delitos que se cometen en Guatemala quedan en la impunidad.

En realidad la presencia de una brigada militar en el Ixcán será para proteger las inversiones de las grandes empresas trasnacionales interesadas en explotar nuestros recursos naturales e intimidar a las comunidades que rechazan los mega proyectos (hidroeléctricas, explotación petrolera, plantaciones de palma africana y minería). La paz, el desarrollo y la seguridad no se logran con la militarización y represión, sino con aceptar el derecho que tenemos las comunidades a existir, a trabajar la tierra, a ser consultadas y definir nuestras propias formas de desarrollo, tal como lo establecen la Constitución de la República y el Convenio 169 de la OIT.

NO A LA REMILITARIZACIÓN
UN PUEBLO CON HAMBRE ES UN PUEBLO SIN PAZ

2 de Diciembre de 2009

Red de Organizaciones de Mujeres de Ixcán ROMI; Comunidad Primavera del Ixcán –CPR DEL IXCÁN; Asociación de Desarraigados de las Microregiones II y VI ADEREMCO; Coordinadora de Víctimas del Municipio de Ixcán; Asociación de Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales; Federación de Cooperativas de Comercialización de Ixcán; Asociación de estudiantes de Santa María Tzejá y aldeas circunvecinas; Asociación de Educadores Noroccidentales; Pastoral Social de Ixcán; Puente de Paz;
Servicios Jurídicos y Sociales; Asociación Comunitaria de Servicios de Salud; Fundación Guillermo Toriello; Fundación Solidaria Ixcán; Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, filial Ixcán; Organización de Mujeres Guatemaltecas Mamá Maquín; Asociación Justicia y Reconciliación; Centro para la Acción Legal Derechos Humanos; Frente Guatemalteco de Afectados y Amenazados por las Represas y en defensa del Agua; FAMDEGUA; Waq`Ib Kej; Asociación Ukux´be´; Movimiento Nacional por los Derechos Humanos; HIJOS; Bloque Antiimperialista; Asociación Comunicarte; Servicios Ecuménicos en Centro América; Derechos en Acción; Asociación Civil El Observador; Casa Artesana; Sector Mujer;
Colectiva Feminista de Mujeres de Izquierda; Frente Nacional de Lucha; Frente Popular; Tercera Promoción de la Maestría en Psicología Social y Violencia Política USAC; Plataforma Agraria.