TREBALL DIGNE PER A UNA SOCIETAT DECENT

TREBALL DIGNE PER A UNA SOCIETAT DECENT

dimecres, 26 de maig de 2010

Comunicat de Bayt al-Thaqafa davant la mort d'un jove al Centre d'Internament de la Zona Franca de Barcelona

Ya se ha confirmado la muerte el jueves pasado de un joven de 22 años de origen marroqui, que se encontraba retenido en el Centro de Internamiento para Personas Extranjeras (CIE) de Zona Franca, en Barcelona, pendiente de que se ejecutara la orden de expulsion impuesta por el Gobierno Español, único motivo por el que estaba privado de libertad. La causa de la muerte sería el suicido, hecho confirmado por la versión oficial. Como reacción a este hecho una serie de presos del CIE se encuentran en huelga de hambre para denunciar abusos y malos tratos por parte de los funcionarios del centro, asi como su situación de privación de libertad debida, en la mayoria de los casos a la falta de autorización administrativa para residir en España.
Ante estos hechos, y adiriendonos a compañeros/ as que desde distintas plataformas han mostrado su rechazo y denuncia hacia este hecho, desde la Fundación Bayt al-tahqafa queremos

DENUNCIAR:
- Las vulneraciones de derechos fundamentales y agresiones que se dan en los CIES y la situación de indefensión de las personas retenidas. Una situación tan grave que incluso puede llevar a una persona al suicidio.
- El secretismo que rodea los CIES, que es un entorno propicio a vulneraciones de derechos y abusos hacia las personas retenidas. Existe una imposibilidad de acceso tanto por parte de agentes sociales como de medios de comunicación y mucho miedo por parte de las víctimas a ver agravada su situación si lo denuncian.
- La existencia en Cataluña de este espacio que está fuera del marco legal, lo que permite que se den estas vulneraciones de derechos. Una realidad inconcebible en un Estado democrático y de derecho.

PEDIMOS:
- Una investigación de los hechos que se han dado y se dan continuamente en el CIE de la Zona Franca, depurando responsabilidades.
- Una vez más, el cierre de los Centros de Internamiento para personas extranjeras, ya que son la muestra más flagrante de la vulneración de los derechos de las personas en un Estado democrático y de derecho.
- Mientras continúen abiertos los CIES, exigimos una normativa con contenido estricto de garantías jurídicas y humanitarias que regule los centros, preserve la dignidad humana de las personas internas y garantice más transparencia sobre éstos. Y tal como ya marca la última reforma de la Ley de extranjería, se permita la entrada a las asociaciones de defensa de los derechos humanos.



El equipo de la Fundación Bayt al-Thaqafa

Barcelona, mayo 2010

Descargar comunicado

Enlaces a más información sobre este tema:
- Col·lectiu Ronda
- SOS Racisme
- Centro Argentino de Cataluña
- Associació Papers i Drets per a Tothom
- Kaosenlared.net
- SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS EN ESPAÑA. Informe Técnico realizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) . Diciembre 2009
- OSPDH (Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos)

Repercusión
- Webislam

Para cualquier información, aclaración, adhesión o para enviarnos información sobre el tema: bayt@bayt-al-thaqafa.org.