dijous, 14 de febrer del 2008

Mensaje del MMTC para el 8 de Marzo de 2008

La competencia de las mujeres para erradicar la violencia y la pobreza

El neoliberalismo y los politicos han visto en la modificaciòn de los mercados y el intercambio de productos una tabla de salvaciòn para despachar sus productos y para hacer avanzar un poco los derechos humanos. El provecho ha dominado el avance de los derechos humanos. Desgraciadamente, las sociedades que funcionaban de manera autonoma, son ahorra desposeidas, porque tienen que vender cultivos que ya no les alimentan y porque tienen que comprar lo que producian para ellas mismas antès màs.

La cultura de dominaciòn

¿Cuáles son las consecuencias de esta cultura de dominaciòn? Esta cultura ha producido, desde los principios de la humanidad, guerras, nacionalismos ciegos, divisiones Sur – Norte, capitalismo, trabajo indecente, migraciones economicas, destrucciòn del medio ambiente, hambre, mala salud para miles de personas, violencia y explotaciòn hacia las mujeres y niños, exclusiòn de la mitad de la humanidad.... esta cultura de dominaciòn es varòn (en la politica, economia) se ha comportado como parte del reino animal en que reina la ley del mas fuerte, sin justicia. Esta practica y la de excluir a las mujeres han hecho perder la mitad de su potencial de desarollo a la Humanidad.

¿Qué porvenir para el Siglo XXI?

Como se han creado iguales hombres y mujeres, el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) piensa que el siglo XXI necesita verdaderamente la competencia de las mujeres para salir del callejòn sin salida. ¿Cómo no repetir las estupideces de los pasados siglos? ¿Qué deben hacer los Estados para que las mujeres aumenten sus competencias para poder tomar su papel en la sociedad civil, politica, economica y eclesial? Por cierto, hay que asegurar un marco legal a las mujeres, para que puedan elegir en toda libertad su vida adulta, nacimiento, casamiento, contra la explotaciòn sexual, contra el trafico humano... sea en la vida privada como en la sociedad, en espacios publicos, en el trabajo. Pero, a demas de esto los Estados, los Movimientos miembros deben poner en obra lugares de educaciòn, en que puedan tomar la palabra y tomar responsabilidades las chicas jovenes y las mujeres para experimentar su liderazgo, su toma en cargo de las necesidades de la comunidad y la direcciòn politica. Asi las mujeres podran reunirse con igual dignidad en la poblaciòn activa.

El porvenir de la humanidad : la cultura de cooperaciòn

¿Qué puede reemplazar la cultura de la dominaciòn? La cultura de la cooperación, de la igualdad y el centrar las preocupaciones en las necesidades humanas. La formaciòn profesional es necesaria y urgente en el campo de salud, educaciòn, servicios sociales y creaciòn de empleos... Las mujeres pueden y deben levantar el guante y producir mejores resultados que en estos siglos pasados. Hacemos nuestro el siguiente dicho “ Quien saca adelante a una hija, saca adelante otra generaciòn y asi saca adelante a la sociedad”Todos juntos, mujeres y hombres deben desarollar esta cultura de la cooperaciòn para responder a las necesidades de la Humanidad, para dar condiciones de educaciòn y de trabajo decentes y para erradicar, violencia y pobreza. La miseria echara marcha atras y solos sera un recuerdo. Viendos los males de los siglos pasados, la esperanza pasa por la competencia de las mujeres y por la marcha comùn de las mujeres y los hombres para hacerlos desaparecer.